miércoles, 11 de diciembre de 2013

Experimento sociológico



El experimento que hemos decidido realizar es llevar ropa interior encima de la ropa, en este caso hemos ido en autobús. Hemos elegido este experimento ya que el que se lleve la ropa interior debajo del resto de la ropa es lo "normal" y lo que la sociedad da por hecho. Pero... ¿Qué pasa cuando la gente ve a alguien con un sujetador por encima de la camisa? 
Nada más subirnos al autobús, un grupo de adultos que iban juntos empezaron a mirarme y a cuchichear sobre como iba vestida. Algunos de los comentarios que escuchamos fueron: "que moderno todo", "a mi ya nada me sorprende" y todo esto seguido de muchas risas. Al tratarse de un experimento, las opiniones de la gente al respecto no me afectaron pero si que me di cuenta de lo duro que puede ser para alguien que intenta implantar su propio estilo o simplemente lleva un estilo de vida y unas costumbres distintas a las del resto. 
Mucha gente cuando se percataba de que llevaba un sujetador encima de la ropa no podía evitar mirar y se tiraban horas así. En una ocasión, un hombre que se sentó en frente al darse cuenta de que llevaba la ropa interior por fuera aparto la mirada y cuando tuvo la oportunidad se cambió de asiento.
Al bajarnos del autobús, había un grupo de albañiles, los cuales empezaron con sus piropos habituales pero esta vez un tanto sorprendidos al ver lo que llevaba por encima de la camisa. Por último, entramos en un sitio de alimentación en el que la dependienta se quedo alucinada por como iba vestida y no paraba de mirarme. 
El experimento ha sido divertido, por que aparte de que nos hemos reído mucho, hemos visto de forma muy clara como reacciona la gente ante lo desconocido y lo que no esta bien visto por la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=M_-QuDcc88s 

sábado, 30 de noviembre de 2013

Jean Paul Gaultier eleva la moda infantil a un nuevo nivel

Cristales Swarovski, botones en la espalda, falda de tul, blusa de seda... así se presentó la primera colección infantil de Alta Costura Primavera-Verano 2013 de Jean Paul Gaultier, que estará a la venta en primavera del 2014. 
Esta colección “Junior Gaultier Couture” amplia su colección infantil que lanzó en 2009 elevando la moda destinada a los pequeños de entre 4 y 14 años.


Cuatro niñas aparecieron correteando descalzas bajo el cancán de una de la modelo que cerraba el desfile, los trajes eran verde pistacho, azul, fucsia y rojo pero solo estarán a la venta en dos colores, rosa y en marfil. La producción del número de vestidos será limitado ya que solo se producirán 90 vestidos de cada color, teniendo un  precio aproximado de 890 euros. 
El decorado son cuadrados y líneas color pastel, con esto intentan dar más profundidad y más importancia al tema del desfile. Para la realización de esta colección se ha inspirado en las princesas indias de Rajastán.


Tras una reflexión sobre este tema, llegamos a la conclusión de que a toda niña le gusta parecerse a una princesa, pero ¿habrá suficientes madres que compren estos vestidos? los los niños crecen cada día, por lo que no serían capaces de sacarle todo el partido y utilidad de los vestidos de Alta Costura, ¿son propios de esa edad? ¿estarán las niñas cómodas con este tipo de prenda?
Estas son algunas de las cuestiones que nos han llevado a dudar de la rentabilidad de esta nueva línea.







martes, 19 de noviembre de 2013

¿En qué punto dejó de ser un juego para las niñas?

El maquillaje es considerado como indispensable para muchas mujeres, aunque en ellas está la decisión de utilizarlo o no. Hay quien prefiere presentarse con la cara lavada, sin aplicar ningún producto de cosmética en su rostro. Y por otro lado hay quien prefiere ocultar o corregir imperfecciones derivadas de la edad o el estilo de vida que lleva, como son las ojeras, la palidez, el acné o las arrugas.
Actualmente está muy de moda acudir a las redes sociales para conocer las nuevas tendencias en cosmética y trucos para disimular la edad o la fatiga. En YouTube podemos encontrar infinidad de tutoriales que enseñan cómo maquillarse para diferentes eventos o situaciones.
Pero, ¿qué pasa si estos tutoriales son impartidos por niñas?

En este video del Intermedio, son las niñas las protagonistas.
No queremos juzgar ninguna de las situaciones, pero ¿en qué pensarán sus madres cuando graban a sus hijas “maquillándose” para colgar los videos en YouTube?

Todas las chicas hemos jugado de pequeñas a maquillarnos por ese afán de ser iguales que nuestras madres y parecer más mayores. ¿En qué punto dejó de ser un juego para las niñas? 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Terry Richardson es conocido como el enfant terrible de la fotografía de moda, pero ¿cuánto hay de verdad escondida tras este apodo?

Son de sobra conocidas las polémicas que causan los trabajos que realiza, en los cuales podemos hay presente un alto contenido sexual en gran cantidad de ocasiones. Sin embargo, no es el único motivo de trifulca, sino también por ser degradantes para la mujer por el rol que juegan en estas publicaciones.
Por esto, la plataforma web www.change.org ha emitido una petición para recoger firmas para que las grandes firmas de moda, así como revistas y personajes públicos dejen de utilizar al fotógrafo para la realización de sus campañas. Su objetivo es conseguir 50.000 firmas para conseguir llamar la atención de estos, y por ahora llevan más de 14.000.



Para intentar crear solucionar esta situación se creo una página web en la que las modelos o aquellas personas afectadas pudieran denunciar sus experiencias, y recibieron una gran cantidad de denuncias anónimas que les urgían a investigar la situación y, en caso de ser ciertas,  y solucionarla.
Afirman que deben investigarse a fondo todas las acusaciones que se han recibido, y de ser así tomar cartas en el asunto para evitar la continuación de estas actuaciones desde su situación de poder. Son las modelos más jóvenes las que suelen encontrarse en estas situaciones ya que creen que al posar para un afamado fotógrafo se les abrirán más puertas y si se niegan, no cuentan con el respaldo de la agencia por la que han conseguido la sesión.



Modelos de la talla de Coco Rocha han afirmado que no volverían a trabajar con él, ya que la actitud que tiene en su estudio la hacía sentir incómoda, así como Jamie Peck, quien ha relatado las experiencias negativas en una sesión. También es conocido el caso de la modelo española Minerva Portillo que tenía una gran carrera por delante, pero que su posado con Terry Richardson fue negativamente aceptado, con lo que su carrera de modelo se vio perjudicada, llegando casi a desaparecer.



Sin embargo, el propio Richardson ha negado en múltiples ocasiones esas acusaciones que han llovido sobre él, diciendo que se siente una persona afortunada por la profesión que ejerce y las personas con las que trabaja y hacia las que siempre tiene una actitud respetuosa. Pero no solo es él mismo el que se defiende contra estas acusaciones, sino también gente de la industria. La modelo diciendo que no es cierto que haga sentir incómodas a las modelos, así como Marc Jacobs, quien ha dicho de él que no tiene un espíritu “contaminado”.


Tan solo nos queda preguntarnos si darán resultado las acciones que se están llevando a cabo y cómo afectarán a la carrera profesional de fotógrafo. 





miércoles, 30 de octubre de 2013

La visión sociológica de Pretty Woman

Pretty Woman, esa película que casi todas las mujeres hemos visto. Esa película que nos ha hecho soñar con que el chico de nuestros sueños vendrá detrás de nosotras en una limusina blanca y con un ramo de flores en la mano.

Sin embargo, obviando el detalle de que no vamos a tener la misma suerte que Julia Roberts, de esta película podemos sacar una conclusión mucho más interesante que una bonita historia de amor.

La moda satisface una doble necesidad, por un lado la necesidad de semejanza en un grupo y por otro lado la necesidad de distinguir ese grupo del resto de los grupos. En la película se ve de forma muy clara, podemos ver la gran diferencia que hay entre la forma de vestir que tiene Julia Roberts y como viste Richard Gere o el resto de gente que vive en Beverly Hills. Por esta razón cuando la actriz decide ir a comprar algo de ropa se siente observada ya que todo el mundo que pasa a su lado la mira de forma despectiva y asombrada de que una persona "como ella" se encuentre en ese lugar.
 

http://m.youtube.com/watch?v=wA5RrO_7Rgo

http://m.youtube.com/watch?v=q4VLVPaWdQU


Otra función que cumple la moda, es la de simbolizar el estatus. Por esta razón, una vez que Julia Roberts cambia su forma de vestir e incluso de actuar todo el mundo da por sentado que como lleva ropa de marca y joyas forma parte de su grupo social y nadie se imaginaría que en realidad es una chica que trabaja en la calle.