Como ya hemos viso en clase la Ley de la Gestalt es aquella por la que percibimos patrones globales y no estímulos sueltos. Hemos visto algunos ejemplos ya de como se puede aplicar esta ley al campo de la publicidad, sin embargo, la psicología y en concreto la Ley de Gestalt son aspectos importantes en el campo de diseño gráfico y de la publicidad.
¿Por qué son
aspectos importantes?
Pues bien, cuando
intentamos vender un producto lo que buscamos es llegar a las emociones de los
consumidores e intentamos cambiar su percepción acerca de las cosas. Para
conseguir todo esto es importante entender como las personas perciben los
objetos y por está razón es importante la Gestalt ya que sus principios pueden
útiles para averiguar y explicar cómo funciona la percepción visual. Y es que
estos principios los utilizamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida
cotidiana.
Y es que nuestra
percepción de detalles está sobre todo influenciada por el primer vistazo
y después vamos completando la organización visual de una manera predecible y
que nos sale de forma espontánea.
Algunos ejemplos de
las leyes de la Gestalt que encontramos en la publicidad:
*Proximidad
Tendemos a agrupar
los miembros más cercanos o próximos en el espacio, formando una unidad
completa o un todo.
*Semejanza
Hay una tendencia
natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales. Pueden ser
similares en forma, color o dimensión.
*Cierre
*Figura-Fondo
El cerebro no puede
interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una
figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y
figura respectivamente.
*Simetría
Las imágenes
simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la
distancia.
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