jueves, 27 de marzo de 2014

¿Hay hueco para la Gestalt en la Publicidad?



Como ya hemos viso en clase la Ley de la Gestalt es aquella por la que percibimos patrones globales y no estímulos sueltos. Hemos visto algunos ejemplos ya de como se puede aplicar esta ley al campo de la publicidad, sin embargo, la psicología y en concreto la Ley de Gestalt son aspectos importantes en el campo de diseño gráfico y de la publicidad. 

¿Por qué son aspectos importantes?

Pues bien, cuando intentamos vender un producto lo que buscamos es llegar a las emociones de los consumidores e intentamos cambiar su percepción acerca de las cosas.  Para conseguir todo esto es importante entender como las personas perciben los objetos y por está razón es importante la Gestalt ya que sus principios pueden útiles para averiguar y explicar cómo funciona la percepción visual. Y es que estos principios los utilizamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. 

Y es que nuestra percepción de detalles está sobre todo  influenciada por el primer vistazo y después vamos completando la organización visual de una manera predecible y que nos sale de forma espontánea. 

Algunos ejemplos de las leyes de la Gestalt que encontramos en la publicidad:

*Proximidad
Tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio, formando una unidad completa o un todo. 


*Semejanza
Hay una tendencia natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales. Pueden ser similares en forma, color o dimensión.


*Cierre
Los seres humanos tienden a completar la forma con el todo cuando falta una pequeña parte.



*Figura-Fondo
El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente.

*Simetría
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. 


*También podemos combinar las leyes






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