jueves, 27 de marzo de 2014

La comunicación no verbal

El ser humano es el único ser que cuenta con un lenguaje verbal con el que es capaz de comunicarse. Las personas somos seres sociales por naturaleza, tenemos la necesidad de comunicarnos los unos con los otros, transmitir información forma parte de nuestra naturales. 

Los seres humanos no solo cuentan con un lenguaje verbal para comunicarse, las personas también somos capaces de comunicarnos sin palabras, en muchas ocasiones un simple gesto o una mira puede ser suficiente para comunicar lo que pensamos a otras personas. Y ya lo dijo Maslow, cuando ordenó las necesidades de las personas en un esquema de forma piramidal, las relaciones con el resto de personas según este, ocuparían el tercer sector en esta división.




También cabe destacar que anatómicamente somos los únicos mamíferos a los que se nos ve la esclera (parte blanca del ojo), el resto de mamíferos tienen la pupila más grande. esta característica anatómica con la que contamos, nos permite comunicar a través de la mirada. Con la mirada podemos indicar direcciones, la gente puede apreciar lo que estamos mirando sin girar la cabeza, en cambio el resto de mamíferos no son capaces de transmitir tal información.





Los gestos también nos permiten comunicarnos sin mediar palabras. Nuestras posiciones o gestos involuntarios revelan pensamientos y sentimientos internos sin que esta sea nuestra intención. Estos son los gestos que más utilizamos y lo que en teoría delatan:

La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.
El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad
Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada.
Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa. competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres.
Sentarse sobre una pierna:  Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
Si la persona camina muy a prisa:  Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Si el individuo camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al caminar:  Denota una personalidad insegura, tímida y cansada.
Echarse hacia atrás en una butaca:  Sugiere confianza en uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario